domingo, 18 de marzo de 2012

TIPOS DE AGUAS

La revista Medicina Natural y Tradicional ha publicado un artículo de gran interés en el que han clasificado las aguas por tipología con una breve definición de éstas. Asimismo, dicho artículo resume las principales indicaciones para cada tipo de agua para tratar diversos transtornos.

Tipos de aguas:

Las aguas minero-medicinales se suelen clasificar en función del mineral que se encuentra presente en mayor proporción, aunque todas ellas contienen más elementos químicos, lo que hace que la misma agua sea indicada para tratar diversos trastornos. 
Aguas cloruradas. Son las que contienen cloruro, indicadas para tratar enfermedades de la piel y trastornos del aparato locomotor, ya que ejercen un efecto analgésico y antiinflamatorio y aumentan el flujo sanguíneo. Se emplean también en casos de estrés y para aumentar el número de glóbulos rojos y estimular las funciones endocrinas y metabólicas.


Aguas ferruginosas: Aquellas que contienen hierro. Suelen consumirse bebidas, y se usan en casos de anemia, obesidad, reumatismo y trastornos del hígado y la piel, así como en trastornos de desarrollo infantil.

Aguas bicarbonatadas: Suelen ser de baja mineralización y regulan el pH gástrico, ya que disminuyen la acidez. Asímismo, estimulan el páncreas y tienen funciones diuréticas. En combinación con minerales como el azufre o el sodio, se utilizan también para tratar diarreas, estreñimiento, úlceras duodenales y trastornos renales, hepáticos y reumáticos.

Aguas sulfurosas: Se encuentran en suelos fangosos y tratan reumatismos y procesos post-operatorios del aparato locomotor, así como anemias, neuralgias, inflamaciones alérgicas y enfermedades respiratorias como el asma. Estas aguas están contraindicadas en casos de hipertensión y hemoptisis.

Aguas sulfuradas: Son otro tipo de aguas que también contienen azufre. Destaca su olor, que se semeja a huevos podridos y que suelen tener materia orgánica, ya sean algas o bacterias. Están indicadas principalmente para procesos reumáticos, dermatológicos y respiratorios crónicos como la laringitis, la rinitis, la bronquitis y el asma. Se emplean además en traumatismos y post-operatorios del aparato locomotor y en las afecciones hepáticas.
Las sulfatadas se dividen a su vez en tres grandes grupos:
Las sódicas y magnésicas, que tienen una gran acción laxante. Están indicadas también para las afecciones dermatológicasy en algunos casos de intoxicación medicamentosa o alimenticia. 
Las cálcicas, que se emplean en trastornos gastrointestinales, hepáticos y biliares, así como para eliminar el ácido úrico. 
Las cloruradas, útiles en caso de afección digestiva, gastritis, estreñimiento e insuficiencia hepática.


Aguas radiactivas: Contienen radón-gas, un derivado del radio que no resulta perjudicial para la salud. Al contrario, están indicadas en afecciones del sistema neurovegetativo, endocrino y para alteraciones en el sistema autoinmune, así como trastornos respiratorios crónicos, reumatológicos y dérmicos. Se suelen tomar en baños o inhalaciones y resultan muy beneficiosas en tratamientos antiestrés, depresiones y alteraciones del sistema nervioso, ya que el radón tiene características sedativas y analgésicas.

Aguas oligometálicas: o de mineralización débil. Es el último gran grupo de aguas medicinales. Muchas se emplean como agua de mesa y su principal característica es la de favorecer la eliminación de toxinas a través de la orina.
El tipo de agua, la dosis y su forma de aplicación deben ser decididas por un médico capacitado.

Les indicamos el enlace del documento original :Medicina Natural y Tradicional

Fuente: consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario